MÉTODO DE ENSEÑANZA DE PINTURA ARTÍSTICA

Un niño que dibuja y pinta está comenzando a llenar de sentimientos su corazón,
el joven que dibuja y pinta tiene asegurado un futuro cálido, lleno de sentimientos, que le ayudará a abrirse caminos con los ojos abiertos a una vida plena,
la persona madura, que ronda los cuarenta, los cincuenta, que dibuja y pinta, disfrutará el arte, estudiará, trabajará y trabajará con el lapiz y el pincel y lo compartirá con quienes lo rodean,
y quien pasa los sesenta y dibuja y pinta,... puede hacer y gozar de todo como si fuera un "disparate"; en realidad debe hacer "disparates" sin importarle lo que piensen. Será su hora de pensar en gozar las cosas "locas de la vida".

Todo tiene algo en común, la música, la escritura, la pintura... todo lo llevo geneticamente y lo heredo de mis queridos padres, Livia y Hugo.....todo trataré de legarselo a mis hijos y mis nietos. Será mi "regalo" para ellos.....
Betty Toufar
Artista Plástica autodidacta.


De acuerdo a las distintas experiencias captadas durante los casi diez años que llevo trabajando con personas de distintas edades en el Taller que poseo en mi domicilio, he comprobado que en los tiempos que corren y siendo un lugar en el que no se siguen las metodologías de las Escuelas de Arte tanto sea nacional o provincial, adopté una manera propia con la cual me encuentro cómoda y llego al fin que me propongo: que amen lo que hacen y que lenta o de manera más rápida según la disposición de cada uno, aprendan o asimilen los siguientes conceptos:

-que la pintura o el dibujo es un APRENDER A VER.
-que sin darse cuenta vayan incorporando conceptos de perspectiva, ya sea en un paisaje, en un motivo urbano, con figuras humanas, naturalezas muertas, etc.
-que comenzando (quien no tiene ningún concepto), con formas elementales de dibujo y maneras de agrandar con cuadrícula o midiendo con el ojo, dibujen desde el comienzo su primer cuadro.
-que lentamente, según las distintas capacidades, ambiciones, o simplemente por ocupar el tiempo, aprendan las distintas técnicas y vean crecer sus trabajos, incorporándoles conceptos de color, perspectivas, vibración, Y VEAN QUE PINTAR NO ES FACIL, y que uno puede hacérselo mas fácil explicándoles la NECESIDAD DE CRECER EN EL ARTE, para poder apreciar los avances que van haciendo.
-Para ello, comienzo con pequeños cuadros, en los casos de ninguna experiencia, con trazos adecuados a lo que van a dibujar y pintar. Una de mis tareas es ENSEÑARLES A ELEGIR sin querer avanzar más de lo correcto, y sin quemar etapas. Allí, en ese primer cuadro observo las posibilidades que posee ese o esa alumna, y de no tener cualidades artísticas (que ya se notan) tratar de incentivarlos para que continúen y logren avances aunque sean lentos.
Si la persona, tiene ese DON, que generalmente es genético o simplemente se lleva en el alma- a veces lo saben y a veces lo descubren- con esa persona se puede trabajar más libremente permitiéndole avanzar y descubrir ese don y ayudarlo a encontrar su propio estilo. Hay alumnos que con solamente mirarlos tomar un pincel, nos damos cuenta que nacieron con la facilidad de manejarlo y que el movimiento les sale solo.
(Decía un pintor experimentado cuando le preguntaban que técnica usaba: “no sé, cuando comienzo un cuadro algo me surge del alma, que mueve mi brazo, mi mano y me hace mover el pincel y poner la pintura y la textura adecuada, sin saber previamente como lo voy a hacer”).
-Cuando se toman alumnos que vienen de otros talleres, me tomo el trabajo de observar lo aprendido, y de incorporarles conocimientos y modos de avanzar.
-Durante las horas de clase, aprovecho a que a veces sin ellos darse cuenta, irles incorporando la necesidad de ver como funciona el color, las distintas composiciones artísticas y en el caso de querer dibujar o pintar figura humana, que mediante distintos seminarios se los prepare para que puedan aprender todo en profundidad.
- ser humilde y saber y hacer saber que nunca se termina de aprender. En los tiempos que corren y con las últimas técnicas, (mixtas, texturas, abstractos), es necesario que antes hayan pasado por todas o casi todas las demás para entender que “no es simple desarrollar lo más simple”.
-Se pide poco material, y uno descubre que de esa forma aprenden a hacer colores, que quizás es una de las cosas más hermosas, y cuando el alumno dice, “Me hace falta comprar más pinturas o pinceles”, nos damos cuenta que está comenzando a gustarle, y que ese alumno va a continuar en el taller.
-Una de las tareas es posibilitarle el crecimiento, el exponer sus obras, no negarles nada de lo que uno ha aprendido y seguirá aprendiendo, y disfrutar juntos los logros.
-Enseñarles todos los materiales a usar y orientarlos donde adquirir los mejores, pero concientizándolos, en que deben ser ellos los que busquen sus motivos, comiencen a crear (de acuerdo a las capacidades), y para ello es muy útil saber el funcionamiento del color y sobre todo conceptos de composición artística, peso virtual y vibración en el arte., y no nos olvidemos el uso de los distintos pinceles y medios para lograr distintas toques finales.
-Mostrarles como armar una naturaleza muerta a veces con objetos propios, heredados o adquiridos, para lo cual se enseña distintas composiciones artísticas, iluminación, etc.
-Todos esos conceptos, que asustarían a un principiante, son necesarios. Se pueden dar lentamente explicándolos sobre cada obra en particular e incentivándolos con los seminarios que periódicamente pueden hacerse.
-Es sabido que muchos alumnos, sobre todo alumnas, se llegan a los talleres derivados por su medico como terapia o para solamente ocupar su tiempo.
-Es a esa gente a la uno debe hacer amar el arte, porque quien lo ama es más seguro que
sienta la necesidad de aprender. En el primer caso a veces vienen simplemente porque quieren hacer los cuadros para su casa. Mi tarea, es que los hagan y sigan haciéndolos por placer aunque ya no tengan donde ponerlos.
-Es por eso, que comienzo mi tarea enseñando con “un pequeño cuadro”,…..como salga……ya irá lentamente o de manera mas rápida superando las dificultades.
-Por supuesto, cuando uno tiene el placer de trabajar con alumnos/as con grandes posibilidades, la tarea tampoco es fácil porque nos exigen y se exigen. Pero ver los logros es gratificante en cualquier caso.
-Es muy interesante además y de ser posible hacer durante el año una o dos clases con figura humana (un modelo), a fin de enseñarles todo lo correspondiente a las posturas, iluminación, medida o canon, colores de la piel de acuerdo al entorno, etc.

Espero poder brindarme, ya que en mis clases me gusta explicar continuamente y permitir que los alumnos hagan comentarios sobre las obras de los demás, ya que de esa forma se aprende a “ver”, se aprende a mirar con ojo crítico. A veces comparar lo que se hace con la naturaleza o la vida, enseñarles a “ver” lo que nos rodea con ojos de pintor, produce un crecimiento y un amor a éste especial Arte de Pintar.
Además, como me apasiona la psicología del color y la percepción sensorial del mismo, uno aprende a conocer al alumno por su sola manera de usar o elegir el color.

Esa será mi tarea, ya que amo lo que hago, amo investigar y trato de seguir creciendo, sin dejar de reconocer y hacerlo saber al alumno “que nunca se termina de aprender”.

Betty Toufar Enero 2011

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